EJERCICIOS DEL MÓDULO 2

                         DIPLOMADO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

 Módulo 2

NOMBRE: NATHALY BRITNEY AZOGUE DELGADO

FECHA DE ENTREGA:  21 de julio del 2024


EJERCICIOS:

1.     Tema: Identifique Procedimientos de Contratación Pública

No.

CASO

PRESUPUESTO REFERENCIAL

PROCEDIMIENTO DE CONTRATACION

1

SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LOS VEHÍCULOS DE LA DIRECCIÓN DISTRITAL 15D01-EDUCACIÓN, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2024

$ 16.571,00

Menor cuantía

servicios

2

ADQUISICION DE TONERS PARA LAS COPIADORAS MULTIFUNCION DE LA CORPORACION REGISTRO CIVIL DE GUAYAQUIL

$ 7.138,00

Subasta inversa electrónica

3

FISCALIZACIÓN PARA LA REPOTENCIACIÓN DEL HOSPITAL BÁSICO DE ALAUSÍ, PROVINCIA DE CHIMBORAZO

$ 1.186.372,64

Licitación de servicios

4

MANTENIMIENTO, LIMPIEZA Y DESBROCE DEL AREA Y LAS ZANJAS DEL TERRENO EN EL BARRIO SAN MIGUEL DE LA PARROQUIA ASUNCION

$ 3.500,00

Catalogo electrónico

5

CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS PARADAS DE BUS EXISTENTES EN LA PARROQUIA YAMANA

$ 6.299,38

Menor cuantía obra

6

CONTRATACION DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL SERVICIO DE EMISION DE PASAJES AEREOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA FUNCIONARIOS DE BANECUADOR B.P.

$ 78.729,60

Cotización de servicios

7

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA PERIODO 2023 2027, DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO PARROQUIAL RURAL CHANTACO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA

$ 13.000,00

Consultoría contratación directa

8

COMPUTADOR ESCRITORIO SOFTWARE PRIVADO 12

$ 185.875,00

Catalogo electrónico

9

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y PINTURA DE LA FACHADA DEL EDIFICIO CENTRAL DE LA ESCUELA TÉCNICA DE LA FUERZA AÉREA

$ 8.521,43

Menor cuantía servicios

10

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADOSANITARIO PARA LA COMUNIDAD DE SIGSIHUAYCO DE LAPARROQUIA HONORATO VÁSQUEZ, CANTÓN Y PROVINCIA DEL CAÑAR

$ 891.065,24

Cotización de obra

 

2.     Según el Plan Anual de Contratacion se ha determinado realizar el mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor de la institución, por un valor de $ 71.000,00. Determine el procedimiento más adecuado a seguir, sustente su respuesta.

*     Según la necesidad la mejor opción de procedimiento seria a través de una Cotización de  servicios, por el monto y al ser un servicio no Normalizado. 

*     Pero si la entidad a través de su necesidad lo normaliza el servicio se podría ejecutar a través de una subasta inversa electrónica

 

3.     Tema: Calculo del Presupuesto Referencial

Caso Calculo del Presupuesto Referencial

1.     En base al PAC 2024, se va a realizar la CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS VEHICULOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, en el mes de febrero de 2024.

2.     En aplicación del artículo 53 de la normativa secundaria, se adjudicó un proceso de similar características en septiembre del 2022 por un valor de $ 75.997,50. ¿Aplique y determine el Cálculo del Presupuesto Referencia a fecha presente?

 

Código Procedimiento

Entidad

Año

Mes

Inflación Acumulada

Valor Unitario Adjudicado

Valor Unitario Actual

 

 

 2022

 SEPTIEMBRE

 0.0268

75.997,50 

 78034.23300

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

78034.23300

 

Valor Unitario Actual más bajo del Mercado

 78034.23300

 

 

 

Valor Unitario Mínimo

78034.23300

RESPUESTA: ENCONTRANDOSE SOLO UN PROCESO CON ADJUNTACIÓN SIMILAR Y TENIENDO COMO UN RESULTADO DESPUÉS DEL CÁLCULO DEL PRESUPUESTO REFERENCIA ACTUAL ES 78034.23300

 

Caso Calculo del Presupuesto Referencial

1.     En base al PAC 2024, se va a realizar la Contratación del servicio de internet, enlaces de datos y segmentación de Vlans en las diferentes áreas de la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Milagro, en el mes de febrero de 2024

2.     En aplicación al artículo 53 de la normativa secundaria, se adjudicó un proceso de similares características en enero del 2023, en la misma institución por un valor de $ 29.226,28. ¿Aplique y determine el Cálculo del Presupuesto Referencial a fecha presente?

3.     Adicional se ha realizado un estudio de mercado y receptado cotizaciones siendo la mas baja el valor de $ 29.400,00. ¿Determine el Presupuesto Referencial para este procedimiento?

Código Procedimiento

Entidad

Año

Mes

Inflación Acumulada

Valor Unitario Adjudicado

Valor Unitario Actual

 

 

 2023

 ENERO

 0.0205 

 29.226,28 

 29825.41874

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

29825.41874

 

 

 

 

 

 

 

Valor Unitario Actual más bajo del Mercado

 29825.41874

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valor Unitario Mínimo

29825.41874

 

 

 

 

 

RESPUESTA: ENCONTRÁNDOSE SOLO UN PROCESO CON ADJUNDICACIÓN SIMILAR NO SE REALIZA UN ANÁLISIS DE PRESIOS TENIENDO EN CUENTA  LA OPCIÓN Y TENIENDO COMO RESULTADO DESPUÉS  DEL CÁLCULO DEL PRESUPUESTO  REFERENCIAL A LA PRESENTE FECHA UN MONTO  DE 29400.00  MEDIANTE EL ANÁLISIS PERTINENTES SE DETERMINA DESARROLLAR EL DEBITO CÁLCULO DEL PRESUPUESTO CON LA COTIZACIÓN POR SER MÁS BAJO Y CONVENIENTE

 

 

4.     Indique en que procesos de contratación publica es obligatorio la conformación de una Comisión Técnica.

De conformidad al Art. 58 del REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA SISTEMA NACIONAL CONTRATACIÓN PÚBLICA “Comisión técnica.- La máxima autoridad de la entidad contratante o su delegado, conformará una comisión técnica para todos los procedimientos de régimen común, subasta inversa, régimen especial, y procedimientos especiales establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y en el presente Reglamento, cuyo presupuesto referencial sea igual o superior a multiplicar el coeficiente 0.000002 por el Presupuesto Inicial del Estado del correspondiente ejercicio fiscal” todo proceso que supere el monto de 66.593.64 estará sujeto a elegir una comisión técnica, a excepción de catálogo electrónico.

  Licitación Pública:

  • Descripción: Procedimiento utilizado para contratar bienes, obras y servicios (incluidos los de consultoría) que superan los montos establecidos para la contratación directa.
  • Requisito: La Comisión Técnica evalúa las ofertas técnicas y económicas conforme a los criterios establecidos en los Términos de Referencia (TDR) o pliego.

  Concurso Público:

  • Descripción: Procedimiento utilizado para la contratación de consultorías, donde se requiere una evaluación detallada de la capacidad técnica y experiencia de los oferentes.
  • Requisito: La Comisión Técnica evalúa las propuestas técnicas y realiza una ponderación de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos.

  Contratación por Cotización:

  • Descripción: Procedimiento utilizado para la adquisición de bienes y servicios normalizados cuyo valor está dentro de los rangos específicos establecidos por la ley.
  • Requisito: La Comisión Técnica evalúa las cotizaciones recibidas para asegurar que cumplen con las especificaciones técnicas y requisitos establecidos en los TDR.

  Subasta Inversa Electrónica:

  • Descripción: Procedimiento utilizado para la adquisición de bienes y servicios estandarizados mediante un sistema de pujas a la baja.
  • Requisito: La Comisión Técnica verifica que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas establecidas antes de la fase de pujas.

  Contratación por Lista Corta:

  • Descripción: Procedimiento utilizado para la contratación de consultorías cuando el monto es relativamente bajo, y se selecciona a los mejores oferentes de una lista corta preestablecida.
  • Requisito: La Comisión Técnica evalúa las propuestas técnicas y económicas de los consultores de la lista corta.

  Contratación de Menor Cuantía (en ciertos casos):

  • Descripción: Procedimiento utilizado para la adquisición de bienes, obras o servicios cuyo valor no excede los montos establecidos para este tipo de contratación.
  • Requisito: En algunos casos específicos, según la complejidad técnica del bien, obra o servicio, puede ser necesaria la conformación de una Comisión Técnica.

5.     Quienes conforman la Comisión Técnica y para que procedimientos de Contratación Publica es necesario su conformación.

De conformidad al Art. 58 literales 1, 2 y 3 del REGLAMENTO A LA LEY ORGÁNICA SISTEMA NACIONAL CONTRATACIÓN PÚBLICA:

1. Un profesional que la máxima autoridad o su delegado designe, quien la presidirá.

2. El titular del área requirente o su delegado; y,

3. Un profesional afín al objeto de la contratación designado por la máxima autoridad o su delegado.

Especialistas Técnicos, Representantes de la Entidad Contratante, Profesionales Legales, Representantes Financieros.

Todo proceso que supere el monto de 66.593.64 estará sujeto a elegir una comisión técnica, a excepción de catálogo electrónico.

 

6.     En un procedimiento de Subasta Inversa Electrónica para la Insumos Médicos de un presupuesto referencial de $ 62.700,00, se requiere de Comisión Técnica (SI) o (NO). Si su respuesta es afirmativa indique las personas que lo conformaran antes de su publicación.

NO

 

7.     De conformidad con el Art. 53 del Reglamento General a la LOSNCP, señale los aspectos obligatorios.

 

Los términos de referencia para la contratación de servicios incluidos los de consultoría contendrán obligatoriamente los siguientes aspectos:

a) Antecedentes.

b) Objetivos.

c) Alcance.

d) Metodología de trabajo.

e) Información que dispone la entidad.

f) Productos o servicios esperados.

g) Plazo de ejecución: parciales y total.

h) Personal técnico, equipo de trabajo, recursos.

i) Forma y condiciones de pago.

 

8.     De conformidad con el Art. 87 de la Normativa Secundaria y su Anexo Respectivo, señale los requisitos del CPC 38121.00.1:

Art. 87- Requerimientos de transferencia de tecnología para bienes importados adquiridos en la contratación pública por CPC.- Las entidades contratantes, de manera obligatoria deberán exigir transferencia tecnológica en la compra de bienes según el nivel de transferencia correspondiente y según cada CPC, al tenor de lo dispuesto en el Anexo respectivo”

LISTADO DE CPC QUE SE INCLUYEN COMO BIENES PRIMARIOS, BIENES DE BAJA INTENSIDAD TECNOLÓGICA, Y BIENES DE MEDIA-BAJA INTENSIDAD TECNOLÓGICA

38121.00.1

MUEBLES DE METAL

 

Requerimientos:

·       Manual de uso y manejo de producto, en formato digital y en físico.

·       CD o información en línea donde se dé a conocer información del producto, procedencia de materias primas, fechas y registros de producción.

·       Certificados de calidad o normativa (escaneados) bajo los cuales fuere desarrollado el producto (en caso que existiesen).

·       Certificados de calibración del producto, dependiendo del caso.

·       Cualquier otra información sobre estándares industriales de medidas, pruebas y control de calidad.

 

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